04 febrero 2015

BARBARIE ANTISEMITA




La barbarie antisemita pretende incorporarse al debate público con brutalidades que nos retrotraen a épocas dominadas por la intolerancia, la violencia y la muerte. “El mejor enemigo es el enemigo muerto” era la consigna de la revista El Caudillo, vocero de la Triple A, durante la nefasta década de los años 70. Aquella bacanal de sangre desembocó en la peor dictadura del siglo 20. Hoy, algunos resabios permanecen ocultos y asoman en momentos particulares, en los que debería primar la prudencia en la busca del esclarecimiento del deceso del fiscal Natalio Alberto Nisman. Herederos de una tradición asociada al nazismo, se las ingenian en la paráfrasis y el horror. Así, nos encontramos con expresiones funcionales a quienes solo pretenden naturalizar la barbarie antisemita como ayer naturalizaban sus crímenes ante la indiferencia de la sociedad. Permanecer indiferentes –o neutrales- es un acto de cobardía y un síntoma de entrega, de bajar la guardia, de rendirse, para que se enseñoreen en nuestra sociedad los asesinos de siempre.

20 enero 2015

GOLPE A LA REPÚBLICA


Dolor, dolor, dolor. El fallecimiento del fiscal Alberto Nisman representa un duro golpe a la República, un retroceso institucional que genera sospechas por doquier y deja perpleja e impotente a la ciudadanía. Solo los violentos se benefician, los que buscan impunidad y apañan al terrorismo. La investigación judicial del atentado contra la AMIA ingresa en un nuevo cono de sombras a la espera de una pronta y definitiva resolución. Queda por delante el esclarecimiento completo del deceso del Fiscal, el móvil y las circunstancias. Para que se despejen todas las dudas. Mientras tanto, redoblamos nuestra esperanza en una Argentina distinta. Plural. Tolerante. Justa. 

08 enero 2015

FANATISMO ES TERRORISMO




La masacre de París nos enluta. Este atentado terrorista contra la libertad de expresión conmueve al mundo porque la globalización une a los pueblos y genera mayores niveles de igualdad y de repudio a cualquier forma de vejación de los derechos humanos. Puntualmente, en la cuna de la libertad, la libertad ha sido ultrajada. Pero la reacción mundial fue instantánea y unánime: repudio total al fanatismo porque todo fanatismo -como todo nacionalismo también- es excluyente y causante directo del terrorismo que -en nombre de la verdad absoluta- derrama sangre inocente. Exigir más libertad es el camino. Es decir, ejercer el periodismo con más libertad -sin ningún tipo de condicionamiento subjetivo- permitirá vencer a los odiosos. La tolerancia, asimismo, no solo implica soportar al que tenemos al lado sino aprender -fundamentalmente- a convivir con la diversidad de pensamientos y religiones. Tolerancia es saber debatir, aceptar al disidente, no tratar de enemigo de la patria a quien critica al gobierno de turno. Ahí radica la esencia de la democracia universal. En la Argentina -ya sufrimos dos atentados terroristas que  todavía permanecen impunes- deberíamos refrescar la memoria -cada día de nuestras vidas- y recordar los daños que provoca el fanatismo cualquiera sea su signo o procedencia. A veces, cuando escuchamos tanto dislate contra la prensa crítica, nos queda la impresión de que nos falta madurar, ya que pareciera -ante la verborragia violenta- que no hemos aprendido las lecciones de la historia reciente. Mientras tanto, la sangre derramada por los terroristas en Francia clama Justicia al cielo. 

04 enero 2015

LOS POSSE Y LA CUESTIÓN OBRERA


La fábrica tabaquera de la familia Posse hasta 1906 –año en que se constituye en la sociedad anónima Compañía General de Tabacos- atravesó por momentos de alta conflictividad obrera, según la documentación a la que hemos tenido acceso. Ello sucedió cuando estuvo manejada en forma unipersonal por Juan Posse, iniciador del negocio el 4 de julio de 1874 con una humilde cigarrería situada en Lavalle y Florida (ver Horacio E. Poggi, Juan Posse, el tabaquero mitrista. Origen y fundación de Mariano Acosta, Buenos Aires, Dunken, 2013).

27 diciembre 2014

PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA


Figueroa Alcorta firmó el decreto de traslado de la estación Mariano Acosta.

La Ruta 40 (ex 200) en el tramo de Mariano Acosta llevaba su nombre hasta que lo sustituyeron por el de “Dr. Ricardo Balbín”. Fue quien el 9 de diciembre de 1909 firmó el decreto que autorizó el traslado de la estación ferroviaria, entonces situada en el kilómetro 34,800, a su actual ubicación. La estación Mariano Acosta ha sido el origen de nuestro pueblo. Olvidado en estos lares, Figueroa Alcorta es rescatado en un reciente trabajo historiográfico. Se hizo justicia. Falta que los marianenses cumplamos con la historia grande de la Argentina reivindicando su obra pública progresista, como así también su acendrado coraje cívico a favor del saneamiento de las instituciones republicanas, la apertura y transparencia del sistema democrático, entre otros destacados logros.

26 diciembre 2014

EL CAMPO DE LOS POSSE


El origen de Mariano Acosta lo hallamos en la fundación de Villa Posse que se concretó a mediados de 1910 junto con la edificación de la estación ferroviaria. Así, está probado y documentado que el comienzo de nuestro pueblo giró en torno de la estación. Pero antes observemos los datos que surgen de la escritura N° 402 pasada ante el escribano Alberto Haedo el 16 de agosto de 1909 (“Venta: Doña Antonina Cascallares a la Compañía General de Tabacos”, archivo del autor). Ello equivale a iniciar el conocimiento del pasado marianense por el principio. No hay otro principio que esa escritura. Es una prueba contundente que anula cualquier interpretación fantasiosa o intento de falsificación de la historia local.

23 noviembre 2014

15 DE NOVIEMBRE: "DÍA DE MARIANO ACOSTA"

Por Horacio Enrique POGGI




Un documento esclarecedor y que despeja cualquier tipo de dudas acerca de nuestra identidad local, es la Ordenanza N° 1657 aprobada por el Concejo Deliberante de Merlo el 4 de julio de 1975 que declara al 15 de noviembre como “Día de Mariano Acosta”.

Desconocemos por qué esta ordenanza nunca fue tenida en cuenta por quienes intentan contar nuestro pasado mediante artilugios fantasiosos y olvidan que en historia resulta improcedente afirmar aquello que no se puede documentar.