09 septiembre 2019

NUEVA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA



El jueves 5 de septiembre ingresó en Editorial Dunken una nueva investigación histórica del Dr. Horacio Enrique Poggi. Se titula Historia del Pueblo de Mariano Acosta. Desde sus orígenes hasta 1990 y aparecerá publicada en la segunda quincena de noviembre. Documentos, fotos y planos inéditos forman parte de la obra que le demandó al autor más de cuatro años de trabajo. 


Poggi firmando la orden de trabajo en Editorial Dunken.

20 octubre 2018

¿POR QUÉ LES CAMBIAN EL NOMBRE A LOS LUGARES PÚBLICOS?



La avenida de los Constituyentes, de Villa Posse, en un tiempo, se llamaba General Bartolomé Mitre y la calle 20 de Junio, de Agustín Ferrari, se denominaba William Morris. Son numerosos los casos de cambios de nombres a calles y plazas que podríamos citar. Nos limitaremos a esos dos ejemplos porque el objetivo del presente artículo es un llamado a la reflexión y no la elaboración de un listado de sitios cuyos nombres han sido modificados. Veamos.

A veces los cambios obedecen a razones históricas, de reconocimiento a personalidades benefactoras, a hechos trascendentes para el derrotero de la comunidad local o de la República.  Otras, a intereses partidarios.

¿Es correcto imponer la preferencia partidaria del gobierno de turno para alterar la identificación del espacio público?

Precisamente, el espacio público -como su calificativo lo indica- es de todos, y todos pensamos diferente.

05 enero 2018

UNA OBRA INDISPENSABLE


La Gobernación prometió convertir en autovía el tramo Merlo-Navarro de la Ruta 40 (ex 200). Se trata de una obra indispensable y reclamada por las autoridades locales y los vecinos. La capacidad de tránsito se encuentra colapsada. La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires tendrá la responsabilidad de realizar las obras correspondientes para cumplir con un viejo anhelo de los habitantes de esta región.

17 marzo 2017

RECORDANDO A DON RODOLFO POSSE







Hace cuatro años rescatamos del olvido a Don Rodolfo Posse, el joven fundador de Villa Posse, origen de Mariano Acosta. ¿Por qué los marianenses incurrimos en semejante olvido? Poco y nada ganaríamos buscando culpables. Todos cometemos errores. Lo importante es corregirlos. Y no reiterarlos.

El rescate de Don Rodolfo es el rescate de la verdad histórica local, fundamentada en documentos irrefutables. “Más vale tarde que nunca”, reza el refrán. Los documentos están. Los hemos hallado luego de una paciente y costosa investigación. Ahora ya no se trata de interpretaciones individuales, sino de material probatorio que debe servir de base sobre la cual se asienten los hechos para describirlos en su correspondiente contexto. Mientras faltaban los documentos –las pruebas- se apelaba a la imaginación y a la memoria de algunos viejos vecinos. Sabemos que la memoria falla. Ahora la memoria les da color a los documentos que modifican versiones difundidas durante mucho tiempo.

24 diciembre 2016

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS MARIANENSES!




“Dejémonos interpelar por el Niño en el pesebre, pero dejémonos interpelar también por los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos «pesebres donde se devora su dignidad»: en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes.

21 noviembre 2016

LA FIESTA GRANDE DE MARIANO ACOSTA


El Dr. Horacio Enrique Poggi agradece la distinción otorgada por el Intendente Gustavo Menéndez.


Más de 20.000 vecinos participaron de los festejos del 106º aniversario de la fundación de Mariano Acosta. Este hecho popular sin precedentes marca una nueva etapa institucional que dio comienzo el 9 de diciembre de 2015 con el inicio de funciones del intendente municipal Gustavo Menéndez.

12 noviembre 2016

MARIANO ACOSTA CUMPLE 106 AÑOS



Histórica foto de la estación de servicio YPF, 1961.



El 15 de noviembre de 1910, la Dirección General de Ferrocarriles “concede la autorización correspondiente para librar al servicio público” la Estación Mariano Acosta. La resolución fue publicada el 9 de diciembre del mismo año en el Boletín Oficial de la República Argentina (p. 920). Queda claro, entonces, que el 15 de noviembre de 1910 no fue inaugurada la estación como erróneamente se ha asegurado, ni tampoco ese día se detuvo el primer tren como suelen repetir de buena fe algunos vecinos. El primer tren con pasajeros, fletado especialmente desde Once por Rodolfo Posse -para observar el avance en la edificación de las casas de la Compañía General de Tabacos-, se detuvo el 18 de septiembre en la Estación Mariano Acosta, aún en construcción (diario La Nación, 5 de octubre de 1910, p. 6). Respecto de la supuesta inauguración, era una regla no escrita en aquellos tiempos que si las estaciones estaban en condiciones de funcionar, quedaran habilitadas y luego se emitían las resoluciones pertinentes (testimonio del Dr. Jorge Waddel, director de la Biblioteca del Museo Ferroviario). La Estación Mariano Acosta ya estaba terminada y lista para funcionar desde el 1º de noviembre, por lo que pudo comenzar a funcionar en esta fecha sin ningún inconveniente.

La documentación hallada en archivos públicos, nos permite afirmar que la historia de la estación ferroviaria es la historia misma de Mariano Acosta que nació  -llamándose Villa Posse- cuando comenzaron a edificarse las primeras casas de la Compañía, luego de que la Municipalidad de Merlo aprobara el trazado de los planos del pueblo. El inicio de la edificación material de Villa Posse coincide con el inicio de la edificación de la estación, a mediados de 1910. Previamente, durante la segunda quincena de noviembre de 1909,  la Compañía tomó posesión del campo de 760 hectáreas comprado a Antonina Cascallares -según lo establecido en la escritura firmada el 16 de agosto de 1909 por Rodolfo Posse y la vendedora, ante el escribano Alberto Haedo-; se proyectó el pueblo (¡proyectar no es fundar!); se realizaron los trámites para trasladar la estación del kilómetro 34,800 a su actual ubicación; se designó apoderado de la villa a Don Rodolfo Posse –a la sazón vicepresidente de la Compañía-; se entregaron las primeras escrituras de lotes de terreno a los consumidores de cigarrillos habanos “Mitre”; el 30 de junio de 1910 fueron aprobados los planos de la estación y la Compañía transfirió siete hectáreas al Ferrocarril del Sud (lado norte de las vías), además de haberle abonado $ 50.000 m/n para construir la nueva estación dando cumplimiento al convenio celebrado el 2 de septiembre de 1909 (escrituras firmadas por Rodolfo Posse y la empresa ferroviaria el 5 de julio de 1910, ante el escribano Cayetano Ugarteche).

28 septiembre 2016

MENÉNDEZ: "TENGO UNA RELACIÓN EXCELENTE CON MARÍA EUGENIA VIDAL"




El pasado 10 de diciembre Gustavo Menéndez asumió la intendencia de Merlo luego de 25 años de gestión de Raúl Othacehé, hoy denunciado, por el propio Menéndez, por presunta defraudación, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se lo identifica con el Grupo Fénix, los intendentes peronistas que promueven una renovación amplia, sin exclusión del kirchnerismo, pero convoca a sentarse con todos los partidos. Relata que, a partir de lo que fue “un difícil diciembre”, lleva una buena relación con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

¿Qué pasó para que sea de los intendentes con mayor nivel de aprobación, según una encuesta de Poliarquía?
Intentamos ser un gobierno presente, cercano, que cuando los vecinos entran al Municipio se sientan en una institución amigable. También intentamos descentralizar hacia los barrios, la periferia, y tener mucha presencia en lugares donde no era habitual. Creo que la gente de Merlo nos está premiando la actitud, el compromiso, el esfuerzo de todo un equipo de gobierno, y el cambio que se dio. Pudimos estabilizar financieramente un municipio que estaba quebrado. Este esfuerzo fue acompañado por los vecinos. Ha subido la recaudación en base a la confianza y eso nos permitió, a esta altura, estar en ejecución de varias obras.