El diputado provincial Iván Budassi anticipó que el gobernador Daniel Scioli "enviará con el próximo paquete de medidas del Ejecutivo nuestro proyecto de autopistas". Se trata de una iniciativa que impulsa la creación de "un fondo especial para la construcción de autopistas en el territorio bonaerense, cuyo objetivo es reducir los accidentes de tránsito", según explica el legislador oficialista.
Budassi explicó que "el
parque automotor en la Argentina se duplicó en la última década: en la
actualidad hay 10 millones de autos en circulación. Gracias a la expansión
económica de los últimos años, la provincia de Buenos Aires es la que concentra
la mayor parte de vehículos patentados del país; sólo en 2011 hubo un total de
282.888 patentamientos de autos y 153.223 de motos, según la Dirección Nacional
de los Registros de Propiedad Automotor y de Créditos prendarios (DNRPA). La
provincia alberga un 32% de la totalidad de vehículos del país, y un 28, 3% de
la totalidad de las motos; y ha tenido un crecimiento interanual del 29%”.
“Lamentablemente, estos
porcentajes son proporcionales con la cantidad de accidentes de autos que se
producen en nuestras rutas. Buenos Aires también lidera el triste ranking de
muertos en siniestros viales, con un 32 % de la totalidad del país. Según el
Ministerio de Salud de la Nación, en 2009 se registraron 1476 muertos; y la
Asociación Civil Luchemos por la Vida estima que en 2011 hubo en Buenos Aires
2570 muertos, seguida por Santa Fé, con 626. Muchas de estas muertes son
evitables.”
“Según informes técnicos como los
del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el 90 % de los accidentes se
producen por fallas humanas; en primer lugar, por la invasión del carril de
marcha contrario”, explicó el legislador y añadió: “Esto significa que la
mayoría de los accidentes pueden evitarse con una mejor infraestructura. Hay
experiencias exitosas sobre cómo las autovías y autopistas han reducido la
cantidad de siniestros en varios países, evitando que miles de personas pierdan
la vida, o queden discapacitadas, tal como documentamos en nuestro proyecto de
ley”.
El diputado Iván Budassi explicó:
“Los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Daniel Scioli en el
mantenimiento de nuestras rutas son indudables. Sin embargo, las inversiones
requeridas son tan elevadas que es prácticamente imposible que la provincia
pueda solventarlas con su presupuesto general. La Provincia de Buenos Aires es
la más sana fiscalmente de todo el país: es la que mayor porcentaje de recursos
propios tiene, con un 60% del total de su Presupuesto, con sólo un 40% aportado
por el Tesoro Nacional. Otras provincias como Formosa sólo tienen un 6.1% de
recursos propios, seguidas por La Rioja con 7.3%, o Catamarca con un
10,8%.
Al mismo tiempo, Buenos Aires
produce alrededor del 40% de PBI nacional, tiene un 38,95% de la población
total del país, pero sólo recibe un 19,93 % de la coparticipación de recursos
tributarios. Esta situación, sumada a los elevadísimos costos –entre uno y dos
millones de dólares por kilómetro de autopista- de esta inversión evidencian
que es imprescindible dotar al Gobierno Provincial de una herramienta que le
permita financiar y sostener en el tiempo un plan de construcción de
autopistas”.
Budassi continuó: “Por eso
proponemos constituir un Fondo Fiduciario para la construcción de la Red de
Autopistas de la Provincia de Buenos Aires, que se creará a partir de un
aumento del 10% del impuesto automotor. Asimismo, se prevé percibir un 9 %
sobre las pólizas de seguro de autos; que se calcula equivaldrá a un importe de
entre 20 y 30 pesos por mes. Además se agregará a ese fondo el 40% de las
multas que se cobren en la provincia, y lo que se recupere por los gastos
médicos o cualquier otro que tenga el estado a raíz de un accidente de
tránsito. Se espera recaudar no menos de 500 millones al año, lo que
eventualmente permitirá conseguir fondos a corto plazo por al menos 10.000
millones de pesos.”.
El legislador aclaró que se
creará una cuenta especial, y el dinero que se recaude será afectado en forma
específica a los fines previstos en esta norma. “Se han tomado todas las
previsiones para garantizar en forma absoluta que los dineros recaudados no
puedan ser utilizados para otros fines, bajo ningún punto de vista.”
“Es necesario notar la
razonabilidad y equidad del tributo -aclaró Budassi. En primer término, los
obligados al pago del impuesto de sellos sobre los contratos de seguro
automotor son quienes potencialmente utilizarán la red de autopistas a
construirse, y también resultan beneficiarios directos de la construcción de
autopistas o autovías. Como se ha demostrado estadísticamente en todo el mundo,
una buena red vial baja sustancialmente el índice de siniestralidad. Esta baja
en los siniestros provocará necesariamente un cambio en la ecuación de los
seguros de responsabilidad civil, con la consiguiente baja en el valor de las
primas. Asimismo, quienes hagan estas contribuciones pagarán una tasa menor
cuando las autopistas estén construidas, mediante la utilización de obleas u
otros sistemas tecnológicos, que permitan favorecer a quien las utiliza
viniendo desde otras jurisdicciones y a quienes han colaborado con la creación
de la nueva red vial.”
Fuente: La Tecla
Fuente: La Tecla