La ideología y los objetivos del movimiento se
encuentran contenidas en su estatuto, adoptado el 18 de agosto de 1988. Entre
los aspectos más controvertidos de esta carta, figura el artículo 13, que
define la Palestina histórica, es decir, la que abarca el territorio del
Mandato británico que incluye geográficamente al Estado de Israel, como una
propiedad exclusiva Islámica (Wafq).
"Renunciar a una parte de Palestina es como renunciar a una parte de la
religión", dice Hamas. Para el movimiento islamista, sólo la yihad,
considerada por la sección quince como una obligación religiosa, puede liberar
a esta tierra y restaurar la soberanía bajo la forma de un estado islámico a
través de la (re) islamización de la sociedad.
El artículo 8 es aún más enfático. Hamas recuerda su lema: "Alá es su
meta, el apóstol, su modelo, el Corán su constitución, la yihad su camino y la
muerte sobre el camino de Dios, la más eminente de sus expectativas".
¿Qué piensa Hamas del proceso de paz? En su décimo tercer artículo, Hamas dice
que renuncia a todas las negociaciones. Según él, las iniciativas y
conferencias internacionales promovidas para resolver la cuestión
palestino-israelí son contrarias a la profesión de fe del movimiento.
"Renunciar a cualquier parte de Palestina, es como renunciar a una parte
de la religión. Así, el patriotismo del movimiento de resistencia Islámica es
parte de su religión", afirma Hamas.
El movimiento islamista reafirma además: "No habrá otra solución a la
causa palestina que la yihad. En cuanto a las iniciativas, propuestas y otras
conferencias internacionales, no son sino pérdida de tiempo y actividades inútiles".
¿Cómo se define el Hamas?
La Hermandad es el "movimiento universal" y el Hamas es su
"movimiento de resistencia en Palestina." Hamas es una de las alas de
los Hermanos Musulmanes en Palestina.
¿Qué dice acerca de ello el Hamas? "El movimiento de la Hermandad
Musulmana es un organismo mundial, el movimiento islámico más importante de los
tiempos modernos, se distingue por (...) la universalidad perfecta de los
conceptos islámicos que se aplican a todas las áreas de vida, representaciones
y creencias, la política y la economía, la educación y la vida social, el poder
judicial y el ejecutivo, la misión y la enseñanza, el arte y la información, lo
que se oculta y lo que se manifiesta y todos los demás ámbitos de la vida
".
Palestina sería por lo tanto una tierra islámica. En su primer artículo, Hamas
define sus fundamentos intelectuales en estos términos: "El Islam es su
regla de vida; de él saca sus ideas y conceptos, así como sus puntos de vista
sobre el universo, la vida y el hombre. Es el Islam al que el Hamas se remite
para juzgar todos sus actos, y es de él de quien extrae las indicaciones sobre
la manera correcta en la que encaminar sus pasos".
La islamización de la sociedad es la piedra angular de la ideología de Hamas,
que pertenece al movimiento de la Hermandad Musulmana.
¿Qué le pasaría a los cristianos y los judíos con Hamas?
Mientras los judíos y los cristianos se sometan a la ley islámica, el estado
musulmán protegerá teóricamente sus vidas y propiedades. Precisamente, en su
trigésimo primer artículo, Hamas dice: "A la sombra del Islam, los
seguidores de las tres religiones, musulmana, cristiana y judía, pueden
coexistir en la seguridad y la confianza. Sólo a la sombra del Islam, puede
haber seguridad y confianza. La historia reciente y antigua constituye un buen
testimonio de ello".
¿Y el antisemitismo?
Más allá de la hostilidad hacia Israel, la Carta expresa una fuerte hostilidad
hacia los judíos, el movimiento palestino Hamas es fundamentalmente antisemita.
Los sionistas están en todas partes: detrás de la ONU, la masonería, la
revolución de 1789 y la de 1917, e incluso detrás del Club de Leones y Rotary.
La Carta se refiere, sin dudarlo, siquiera a los Protocolos de los Sabios de
Sión, el famoso panfleto antisemita ruso de 1903.
Por Marc Knobel , Historiador, Director de Estudios del CRIF.
Fuente: Huffington Post
Traducción: Yehudit Oficyner para Radio Jai.