05 febrero 2022

La Estación Mariano Acosta no se toca

 

Horacio E. Poggi (primero a la derecha) visitó a Mons. Miñarro con vecinos de la Comisión. 

A comienzos de enero se encendieron las alarmas entre los vecinos preocupados por preservar la tradición y los valores de los pioneros marianenses. Había trascendido que un plan de obras en ejecución parcial iba a desnaturalizar y destruir el edificio histórico de la Estación Mariano Acosta, máximo y único símbolo fundacional del Pueblo. En efecto, dicho plan consistía en construir nuevos baños en la sala de espera originaria y abrir la puerta de la nueva sala de espera con entrada y salida a la plazoleta, entre otras modificaciones. La movilización, para advertir a las autoridades públicas del error que iban cometer, fue inmediata.

El 10 de enero, una carta con membrete del Club Mariano Acosta, firmada por su presidente Miguel Marchese, el socio Horacio E. Poggi y el vecino Sebastián Mansilla, explicitando observaciones tendientes a preservar el edificio histórico de la Estación, fue enviada al Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Lic. Martín Marinucci. En los días siguientes, la iniciativa comenzó a analizarse en Ferrocarriles y tomó intervención favorable la Municipalidad de Merlo.

Mientras se realizaban las gestiones ante Trenes Argentinos y la Municipalidad, nació espontáneamente la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Mariano Acosta, y se formó el Grupo Marianense en WhatsApp para mantener una línea de comunicación, transparente, fluida y precisa entre los vecinos comprometidos con el bien común marianense.

Quienes se han puesto al frente de la Comisión eligieron el camino del diálogo, de la colaboración y del encuentro. Con visitas constantes a la Estación proyectaron una campaña de firmas que quedó suspendida cuando las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto y asumieron una postura que coincide con el reclamo vecinal. Asimismo, acompañados por el Padre Gerardo Basualdo, se rezó una oración marianense a los pies de la Virgen de Luján, Patrona de los Ferrocarriles Argentinos y de la Patria.

Por otra parte, la Comisión ha recibido el apoyo contundente del vecindario consustanciado con la herencia pionera, de los párrocos de San Pablo, San José Obrero y Lourdes, como así también del Padre Obispo Oscar Miñarro, quien recibió a representantes de la Comisión y comprometió su total apoyo a la iniciativa que avanza con fuerza, racionalidad y esperanza.

  

Oración Marianense a la Virgen de Luján,

Patrona de los Ferrocarriles Argentinos y de la Patria

 

Venimos a pedirte Madre Santísima, con el corazón arrepentido y la mente despierta, que bendigas a nuestras familias, a los vecinos del Pueblo, a los Pastores que guían a sus Ovejas  y a las autoridades públicas de Merlo y de Trenes Argentinos.

Te rogamos que nos ilumines para que, por los caminos del diálogo y del encuentro, obtengamos las soluciones que nos permitan preservar el edificio histórico de la Estación Mariano Acosta, único y máximo símbolo fundacional, tan respetado y querido por los pioneros y por las nuevas generaciones del Pueblo.

Dulce Señora de los Pobres y de los Luchadores Criollos recibe nuestra oración con Amor Maternal, como siempre lo haces cada vez que nos refugiamos en Vos.

Mamá de los Niños Descalzos, protégenos bajo tu manto de Patria y líbranos de las acechanzas del Maligno, del egoísmo y de la codicia que niegan la solidaridad, la esperanza y la fraternidad.

A tus pies, Señora Victoriosa, somos todos hermanos y nos inclinamos en señal de respeto y obediencia a la Palabra de tu Hijo que Vive y Reina, por los siglos de los siglos. Amén.